Con creatividad

.

colaboración

.

y apertura al mundo

.
 

e-portfolios, carpetas digitales

sábado, 23 de febrero de 2013

Les dejo aquí la presentación que utilicé para el curso "e-portfolios, carpetas digitales" en ESSARP junto con una selección de información complementaria.

¿Qué es un e-portafolio?

“Un portafolio a menudo se define como una determinada colección del trabajo de un estudiante (o de un profesor) que ilustra los esfuerzos, progreso y rendimiento en una o más áreas a lo largo del tiempo. Un portafolio electrónico utiliza tecnología digital, lo que permite a su desarrollador la recopilación y organización de artefactos, en muchos tipos de medios (audio, vídeo, gráficos, texto). Un portafolio basado en estándares utiliza una base de datos o enlaces de hipertexto para mostrar claramente la relación entre los estándares o metas, artefactos y reflexiones. La reflexión de los estudiantes constituye el análisis razonado de que los artefactos son evidencias para alcanzar los estándares o metas. Un portafolio electrónico es una herramienta reflexiva que demuestra el progreso a lo largo del tiempo.” (Helen Barrett, 2004; 2005).

En el Reino Unido, los e-portafolios han llegado a verse como un vehículo para la planificación del desarrollo personal (PDP). “El término portafolio, tal como se utiliza en el Reino Unido, por lo general describe una colección (o archivo) de textos reflexivos y pruebas asociadas, que documentan el aprendizaje y a los cuales un estudiante/aprendiz podrá recurrir para presentar su aprendizaje y logros.”
Un portafolio, por lo tanto, abarca el concepto de registros de desarrollo personal (PDRs)
También puede incluir una serie de instrumentos, por ejemplo, herramientas de diagnóstico y enlaces a materiales y recursos que ayuden al estudiante a desarrollar las habilidades necesarias para crear tales artefactos.

Se considera entonces al e-portafolio como un proceso pedagógico, más que sólo como un producto o sistema tecnológico.

¿Qué competencias entran en juego?
  • estimula al estudiante a que revise y reflexione sobre lo que ha hecho, creado, experimentado o aprendido
  • informa y apoya el proceso de planificación (planificar lo que debe hacer para avanzar, para aprender algo, para lograr algo, producir algo)
  • permite y alienta a los estudiantes a compartir sus reflexiones con los demás (si un aprendiz tiene que pasar tiempo en la preparación de sus ideas con el fin de compartirlas con otras personas podrían implicarse en el pensamiento “más profundo’”, a medida que intentan dar sentido a sus experiencias y encajarlas en su pensamiento actual, recuerdos, estructuras, etc., es de esperar que les permita sacar más de la experiencia de aprendizaje)
Aquí les dejo un link a mi Blog de clase donde escribí algunas recomendaciones para que mis alumnos tengan en cuenta: Cómo editar tu carpeta digital





Durante la jornada los docentes propusieron diversas actividades para trabajar con sus alumnos y que sean publicadas en las carpetas digitales. En este mural colaborativo vamos a compartirlas junto a herramientas recomendadas para su realización:





Ejemplos de publicaciones de mis alumnos del Colegio Newlands. ¿Tienes otros para compartir? ¡Genial! Deja su dirección en los comentarios para incluirlos en esta lista.

Lo de Feli
Sólo sé que no sé nada
Newlands
¿Querés aprender?
Not.A.Mundane
Mer´s Blog
Cata Newlands




Fuentes consultadas
Barret, H. C. Helen Barrett’s Blog. . Disponible en: http://electronicportfolios.info/blog/index.php.
Santamaría, F. (2008) Apuntes sobre e-portafolios. Disponible en: http://fernandosantamaria.com/blog/2008/04/apuntes-sobre-e-portafolios/
Lara, T. (2005) Blogs para educar. Disponible en: http://tiscar.com/blogs-para-educar/
Lara, T (2006) Presentación sobre uso educativo de los Blogs. Disponible en: http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
Encinas, A. (2009) Web 2 y educación, Blogs y Wikis Disponible en: http://www.slideshare.net/angelbernalt/web20-y-educacinblogs-y-wikis
Nichols, J. (2013) 5 Reasons To Use Digital Portfolios In Your Classroom. TeachThought Disponible en: http://www.teachthought.com/technology/5-reasons-to-use-digital-portfolios-in-your-classroom/#sthash.FEj82D0d.dpuf
Cuevas, V (2012) Trabajando con Porfolios. Educ@conTic Blog. Disponible en: http://www.educacontic.es/blog/trabajando-con-portfolios



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada